Carlos Placitelli en BioConstruyendo 2014

CURSO DE TECNOLOGÍA DE LA MADERA.

La madera es uno de los materiales naturales más difundidos y usados en la actualidad. Sus aplicaciones son muy diversas: muebles, aberturas, viviendas, embarcaciones. La tecnología de la madera es propia de este material y difiere mucho de la del hormigón armado o el acero. Sin embargo, este material es poco estudiado en las carreras de ingeniería y arquitectura, quedando relegado a un plano secundario que no se merece.

Objetivos.

Dar a los asistentes un panorama de las posibilidades de empleo de este material, con fines estructurales y constructivos, orientándose particularmente a la arquitectura.

Mostrar las técnicas de construcción más utilizadas, compararlas y analizar sus ventajas y desventajas. Introducir a los alumnos en el diseño de estructuras de madera.

Recorrer las normas aplicables.


Dirigido a:

Autoconstructores y constructores, arquitectos e ingenieros interesados, estudiantes

Sobre el Docente.

Carlos Placitelli es diseñador naval, título que obtuvo en los Estados Unidos. Sin embargo, también se ha desempeñado durante muchos años en arquitectura de viviendas, en las áreas de diseño asistido por computadora, diseño y cálculo de estructuras de madera, presupuesto y control de obras en importantes empresas constructoras y estudios.

Como socio fundador de uno de los estudios de bioarquitectura pioneros en el tema en Uruguay, fue parte en numerosos proyectos y obras, tanto en ese país como en Brasil y en Argentina.

Ha disertado en varios cursos, jornadas y seminarios sobre el tema en la región.

También prestó su apoyo durante el proceso de edición en español de algunos de los libros del famoso arquitecto alemán Gernot Minke, reconocido como uno de los padres de la bioarquitectura moderna.

Durante todos estos años de trabajo ininterrumpido en el campo, ha aportado sus conocimientos en el desarrollo de programas de computadora y de sistemas constructivos, buscando optimizar tanto el proyecto como la construcción de las viviendas.

Es autor de los libros Techos Verdes en el Cono Sur y Autoconstrucción Ecológica con BTA, que cuenta su experiencia de más de diez años en esos temas.

Actualmente, se desempeña como consultor y docente en temas relacionados con la bioarquitectura (www.carlos-placitelli.wix.com/bioarquitectura)

Algunas actividades docentes recientes.

Abril 2013

– Jornada sobre Arquitectura Bioclimática y Construcción Natural en Moreno, Bs As.

Mayo 2013

–Taller multidisciplinario sobre bioconstrucción en Universidad Nacional de San Luis, Merlo, San Luis, Argentina.

Junio y Agosto 2013

– Taller de Techos Verdes en Universidad Nacional de La Matanza, San Justo, Bs. As.

Julio 2013

Taller de Arquitectura Bioclimática en Ecovilla Gaia, Navarro, Bs. As.

Septiembre 2013

- Talleres de Techos Verdes en Ecovilla Gaia, Navarro, Bs. As.

- Curso Taller de Techos Verdes en Pinamar, organizado por el CAPBA. 

Comments