Alejandro Gonzalez 2012


Alejandro González es investigador científico del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, en el Centro Regional Universitario Bariloche. Ha realizado un doctorado en física en la UBA (1987), y completado estudios de postgrado en EE.UU. y Europa durante 8 años. Investiga el mejor aprovechamiento de recursos naturales. Sus temas de trabajo son: 1) uso de energía y gases de efecto invernadero en la producción y consumo de alimentos; y 2) eficiencia y consecuencias del uso de energía en edificios; 3) impacto ambiental de materiales de construcción; y 4) uso de energía solar pasiva.  Sus trabajos tienen un enfoque práctico y cotidiano, y apuntan a mejorar el uso de recursos y entender las condiciones necesarias para la sustentabilidad en la Patagonia.

Los gases de efecto invernadero que afectan al clima, ¿dónde se producen, en qué cantidades, cuáles son las actividades de mayor impacto?

El cambio climático global está ocurriendo, es visible y medible en todas las regiones del planeta, y en algunas con manifestaciones extremas. Hay una diversidad de factores que pueden afectar al clima, y de estos las evidencias muestran que el efecto invernadero producido por el aumento de ciertos gases es la contribución principal. Hay algunas componentes solares y volcánicas, pero en las observaciones de los últimos 100 años sus efectos son menores. Entonces, es importante conocer cuáles son, y dónde se producen los gases de efecto invernadero de mayor contribución. Estos gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y el óxido nitroso (N2O). En la charla se resumirán datos actuales sobre el cambio climático, sus posibles causas, y acciones para mitigarlas.

La paja de cereal en la construcción: un buen ejemplo para entender el impacto ambiental del uso de energía

A través del uso de energía en la industria y en el transporte, los materiales de construcción contribuyen indirectamente a la emisión de gases de efecto invernadero. En la situación actual de baja eficiencia energética de los edificios de Argentina, la fase de construcción tiene un impacto mucho menor que la fase de operación de los edificios (calefacción, aire acondicionado, artefactos, etc.). Sin embargo, al mejorar la eficiencia térmica el uso de energía en la fase operativa disminuye, y la contribución de la construcción se vuelve más importante. Por otro lado, existen materiales que por su naturaleza son captadores de gases de efecto invernadero, y entonces, si los usamos en la construcción, los gases quedarán atrapados en el edificio, en lugar de formar parte de la atmósfera. Los casos más claros son los de la madera y los productos de la agricultura, los cuales atrapan dióxido de carbono en su crecimiento a través de la fotosíntesis. En la charla veremos el uso de paja de cereal en la construcción, cómo se produce, cómo se procesa, y en qué forma reemplaza materiales convencionales. Incluiremos el impacto de la mano de obra, y compararemos los resultados con los impactos en contribuciones al cambio climático de ladrillos y cemento.  

Plantas silvestres comestibles a la mano de todos: saber reconocerlas y apreciarlas para ampliar la diversidad alimentaria

Veremos que en nuestro camino diario hay muchas plantas comestibles que no se ofrecen en los negocios. Muchas de estas plantas son más nutritivas que las variedades cultivadas que se consumen a diario, y requieren mínimo mantenimiento y uso de recursos. Hasta se cuenta con plantas silvestres cuyas hojas tienen proteínas completas similares a la proteína patrón del huevo. Siempre me pregunto, ¿si los gorilas y las vacas sólo comen hojas y pasto, cómo es que son tan grandes y fuertes? En muchos casos, se da la paradoja de que se combate arrancando, quemando y desechando la planta más nutritiva, para hacerle lugar a una inferior pero que es costumbre consumir. Está claro que en alimentación hay mucho por aprender, y aun falta concretar la aplicación masiva de los vastos conocimientos que ya se tienen sobre plantas y alimentación. Haremos una recorrida para identificar y recolectar los maravillosos “yuyos” comestibles, y veremos muchas formas de prepararlos.

Comments