Carlos Placitelli 2012


Carlos Placitelli es Arquitecto Naval, egresado en los Estados Unidos. Sin embargo, también se ha desempeñado muchos años en arquitectura de viviendas, en las áreas de diseño asistido por computadora, diseño y cálculo de estructuras de madera, presupuestación y control de obras.

Como socio del estudio ECOAECO de bioarquitectura, uno de los pioneros en el tema en Uruguay, Placitelli fue parte en numerosos proyectos y obras, tanto en ese país como en Brasil y Argentina.

Ha participado como disertante en varios cursos y seminarios sobre el tema de la construcción natural dentro y fuera de fronteras.

También estuvo presente en el proceso de edición de algunos de los libros del famoso arquitecto alemán Gernot Minke, reconocido como uno de los padres de la bioarquitectura moderna.

Durante todos estos años de trabajo ininterrumpido en el campo, Placitelli ha desarrollado algunos programas de computadora y sistemas constructivos, buscando optimizar tanto el proyecto como la construcción de las viviendas


Arquitectura Bioclimática

La construcción de espacios habitables es responsable del 30 por ciento del consumo global de energía. Esto es insostenible. Es necesario reducir este consumo de energía tanto durante la construcción de las viviendas, como durante su vida útil y luego de ella. Pero también es necesario optimizar la gestión del agua y de los residuos producidos por sus habitantes.

Todo esto comienza con el diseño de las mismas. La Arquitectura Bioclimática se ocupa de eso. Es una ciencia relativamente reciente, que se nutre igualmente de antiguos conocimientos y de modernos desarrollos tecnológicos. 

Este curso teórico-práctico, abarca cinco temas fundamentales, divididos en cinco módulos. Es una recorrida por los pilares principales de la Bioclimática. Cada módulo, es una unidad en sí misma, por lo que pueden cursarse los que se deseen.

Introducción, Conceptos y Definiciones - Energía Solar - Materiales Naturales - Ventilación Natural - Eco-Tecnologías



Comments