Javier Bonifaz 2013


     DESCRIPCIÓN DE TALLER
  •         El Taller de Capacitación en Técnicas de Arte Mural, permite al participante aprender las técnicas de ejecución del Arte Mural en Altorrelieve con el material Barro y Pintura Natural.
  •          Este aprendizaje se realiza de manera directa en la aplicación y la información audiovisual teórica que se brinda. El carácter vivencial incluye el trabajo directo con el material y herramientas apropiadas.
  •      El proyecto contempla la inclusión del Arte Mural Ancestral y reconocer y recrear los significados de estos símbolos en nuestra vida contemporánea como una manera de enraizarnos en nuestra cultura Americana ancestral. Dotando al arte mural de un significado es que se trabaja en la memoria colectiva/ancestral.
  •          El contacto con el material vivo de la Tierra estimula el cuerpo energético del ser, mejorando su sistema anímico y físico.

                                              JAVIER EDUARDO BONIFAZ FERNANDEZ


Nacido en Lima, Perú.  el 17 de febrero de 1964, acuariano y sol galáctico amarillo, conectado al  Chakra Corona. Buscador de la unión de los seres, conectándolos con su ser esencial en practica del Amor incondicional, abrazando con el calor del Sol….

Egresado de la Fac. de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma de Lima. Perú  en 1989. Desde allí investigo la arquitectura andina prehispánica e incursiono en el uso de materiales naturales como el barro. En 1991, viajo a Francia, a la Facultad de Arquitectura de Grenoble para realizar un curso post-grado sobre Estudios especializados en Arquitectura de Tierra con el grupo CRATerre. En 1993, viajo a Amsterdam, Holanda y se unio al grupo Leembouw Nederland, para trabajar en proyectos ecológicos en Tierra. Luego sigo trabajando en Dresden, Alemania con Lehmprojekt.

En 1997, regreso al Perú y enseño en la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), diseño y dirijo un curso práctico de Construcción con Tierra. En 1999, fui profesor invitado en la Universidad UNIMEP, de Piracicaba, Sao Paulo, Brasil, donde realizo un semestre y ejecutamos un modulo con 12 sistemas constructivos con Tierra dentro de la Facultad de Arquitectura.

En el año 2000, nos mudamos con mi familia a vivir al Valle Sagrado de los Inkas en Cusco. Aquí realizo diversos proyectos arquitectónicos y constructivos en tierra, introduciendo un sistema de acabados en arcilla y pigmentos. En 2007 recibo el llamado a abrir un espacio de encuentro de Talleres Vivenciales en nuestro Refugio T’ikabamba, centro de experimentación y difusión de técnicas permaculturales.






Comments