Novedades


Evento Declarado de Interés Municipal

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2010 16:02 por Paulina Avila   [ actualizado el 4 feb. 2010 16:11 ]

Concejo Deliberante de El Bolsón
Concejal Juan José Caro
concejalcaro@elbolson.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION
 
VISTO:
Los artículos 2° y 30° de la Carta Orgánica Municipal y el material adjunto con referencias a las actividades a llevarse a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Permacultura (CIDEP); y

CONSIDERANDO:
Que es necesario promover medios y recursos para que los vecinos de El Bolsón tengan acceso a una vivienda digna, uno de los aspectos esenciales para el desarrollo integral del individuo y la familia.
Que existen técnicas de construcción alternativas resultantes de investigaciones y desarrollos aplicados en diversos países del mundo, incluída la Argentina, con resultados más que satisfactorios.
Que las técnicas mencionadas de construcción y mejoramiento de viviendas resultan mucho más económicas que los sistemas convencionales hoy predominantes, siendo posible su puesta en práctica por los mismos vecinos con el correspondiente asesoramiento profesional.

Que los recursos materiales para este tipo de metodologías provienen del reciclado o bien son provistos por nuestro entorno natural sin afectar el ecosistema.

Que con estas técnicas se contempla una notable mejora en la aislación térmica de las casas, disminuyendo el consumo de leña y/o gas, así como la optimización de las prestaciones de las mismas.

Que el sistema de baños desarrollados no requiere de cloacas ni contamina las napas del suelo, evitando potenciales problemas sanitarios-ambientales.

Que este tipo de técnicas alternativas forman parte de una inmensa gama de beneficios que brinda el desarrollo de la Permacultura en el mundo y en nuestra región.
 
POR ELLO:
Y en uso de las facultades que le son propias;
EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSON
SANCIONA CON FUERZA DE
DECLARACION
 
Art.1°: DECLARESE de INTERES MUNICIPAL el TALLER DE CONSTRUCCION NATURAL y TECNOLOGIAS APROPIADAS , a llevarse a cabo en nuestra localidad del 15 al 20 de febrero de 2010 en el CIDEP de Mallín Ahogado.

Art.2°:HACER SABER que la presente no genera erogación alguna para el erario público municipal.

Art.3°: REGISTRESE, publíquese y cumplido, archívese.

Art.4°: DE FORMA.

El Bolsón, Rio Negro.

 

Gacetilla de Prensa

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2010 13:25 por Paulina Avila   [ actualizado el 3 feb. 2010 13:26 ]

Bioconstruyendo Patagonia es un Encuentro de Construcción Natural que tendrá lugar del 15 al 20 de febrero de 2010 en la Chacra Demostrativa del CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura) en Mallín Ahogado, El Bolsón (Circuito de Mallín Ahogado, km 15). 

Este Encuentro tendrá a la vez un sentido formativo, de intercambio, y social, ya que reunirá a constructores naturales de distintas técnica y procedencias (incluyendo locales, de Brasil y de Estados Unidos), a personas interesadas en aprender esas técnicas de distintos lugares del país y del exterior (ya contamos con inscriptos desde Chile), y pobladores locales para quienes estos aprendizajes pueden implicar un salto en su calidad de vida al saber cómo procurarse con sus propias manos y materiales del entorno, viviendas abrigadas, seguras y bellas, aprovechando la naturaleza sin dañarla, y a un costo increíblemente bajo. Por todos estos motivos, ha sido declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de El Bolsón. 

En el CIDEP, que es un importante nodo fortalecedor de la comunidad de Mallín, con creciente influencia en la Patagonia y reconocido en el ámbito de la permacultura en países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Australia, quedarán como productos de estos talleres, la construcción del primer Banco de Semillas de la Patagonia, construido en súperadobe, técnica desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili, en una de sus primeras implementaciones en Argentina, y las terminaciones de un vivero de plantas nativas realizado en asociación con las organizaciones Sembrar y Fondo para las Américas, entre otras obras. 

La realización del Encuentro Bioconstruyendo Patagonia da lugar a la creación del colectivo de construcción natural Bioconstruyendo, integrado por un grupo interdisciplinario, centrado en la construcción natural en el marco de la permacultura, que se ha dado como misión "investigar, desarrollar y difundir técnicas de construcción utilizando conceptos y materiales naturales, de bajo costo, alta eficiencia y bajo impacto ambiental, aptas para diferentes territorios, climas y condiciones naturales".

1-2 of 2